miércoles, 30 de abril de 2014

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA REALIZAR UN CUENTO MOTOR

Hola amigos:

Hoy os explicaremos cuales son los principales aspectos que deben tener en cuenta los profesores para llevar a cabo un cuento motor en clase tanto en Educación Infantil como Primaria.

Antes de realizar un cuento motor hemos de tener en cuenta lo siguiente:

  • Disponer de un espacio amplio: el patio de recreo, un gimnasio…
  • Preparar con anterioridad el material que vamos a necesitar.
  • Conocer el cuento a la perfección, así podremos realizar una buena dinámica y una continuidad.
  • Dividir el cuento en tres partes: Fase de iniciación, fase de desarrollo de la actividad y vuelta a la calma.
  • El narrador del cuento debe integrarse como uno más en la historia del cuento, de esta forma facilitará la integración de todo el alumnado.

Una vez terminada la sesión es conveniente mantener una charla con los niños/as para trabajar la comprensión y la expresión oral, recordar partes del cuento, movimientos realizados, buscar un final alternativo, etc. 

Con lo que cabe recalcar que el cuento motor constituye un instrumento educativo de gran relevancia para las etapas de Educación Infantil y Primaria , una herramienta sugerente que alberga un enorme potencial para articular los contenidos de diversas materias.

martes, 8 de abril de 2014

Cuento Motor: El perro, el gato y el pájaro

Hola amigos:

Hoy os dejamos un cuento motor escrito por un niño de segundo de primaria. Este cuento motor se ha llevado a cabo y ha funcionado correctamente con los niños de segundo de educación primaria. Los niños se han motivado cuando supieron que el cuento que estaban interpretando y jugando era de un compañero.
Los niños pueden llevar a cabo esta tarea ya que se hacen protagonistas de la sesión y se sienten mucho más seguros de sí mismos. Ante esto, sus compañeros no pararon de escribir cuentos preciosos para que se llevaran a cabo en la clase de Educación Física.

CUENTO MOTOR: EL PERRO, EL GATO Y EL PÁJARO

El perro tenía envidia de los pájaros porque podían volar. El perro le pidió ayuda al gato y le pregunto: ¿Gato, cómo se vuela? Tú no puedes, no tienes alas, le dijo el gato. ¿Y podría volar de otra forma? volvió a preguntar el perro. No, pero vamos a intentarlo, le contestó el gato.
El gato y el perro se pusieron manos a la obra. Intentaron hacer un avión con: hojas, palos, paja y cuerdas pero no podían, Intentaron hacer un avión con: papel cartón y pegamento, pero tampoco podían volar.

Al final, el gato le dijo al perro; tú no puedes volar pero puedes hacer muchas otras cosas que los pájaros no pueden como: correr, ladrar, pasear...

Se fueron a pasear y se encontraron a los pájaros. El perro y el gato les preguntaron si querían ser sus amigos. Los pájaros dijeron que sí y se fueron a jugar todos juntos.